Acuerdo de libre comercio con bloque europeo en etapa final de negociaciones
Publicado: 05/13/19 04:49:p. m.

Entre los días 06 y 10 de mayo, tuvo lugar en la ciudad de Buenos Aires la Octava Ronda de Negociaciones para un Acuerdo Comercial entre el MERCOSUR y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) conformada por Suiza, Liechtenstein, Noruega e Islandia.

En esta ocasión se reunieron distintos grupos de trabajo como el de Comercio de Bienes, Comercio de Servicios, Inversiones, Contrataciones Públicas, Defensa Comercial, Propiedad Intelectual, Reglas de Origen, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, entre otros.

En el grupo de Comercio de Bienes, cuya coordinación la tiene el Ministerio de Hacienda, quedó un texto casi acordado, restando pocos puntos por consensuar. En lo que refiere a las negociaciones sobre acceso a mercado, las partes intercambiaron pareceres sobre las ofertas que actualmente están sobre la mesa.

El MERCOSUR manifestó que para que las negociaciones alcancen una dinámica de cierre, los europeos deben mejorar sus ofertas en productos de alto interés del bloque latinoamericano, concentrados en productos agrícolas como la carne bovina, porcina y aviar, trigo, maíz, azúcar orgánica, entre otros. Por su parte, los europeos señalaron que la oferta del MERCOSUR aún debe atender sus intereses en productos del sector industrial principalmente y en productos del sector agrícola como el chocolate, el café y los lácteos.

Se espera que, en la próxima Ronda a realizarse en Ginebra, Suiza, a mediados del mes de junio, se den las condiciones técnicas para cerrar el acuerdo, dadas las señales positivas manifestadas por los negociadores de ambos bloques hacia esa dirección.

El Ministerio de Hacienda estuvo representado por el Econ. Roberto E. Mernes Rabl, Director de Integración y el Econ. Fernando Agüero, técnico del Departamento MERCOSUR de la Dirección de Integración dependiente de la Subsecretaria de Economía.

Categorías:
No hay Temas

Últimas publicaciones