CLXV Reunión de la Comisión de Comercio del MERCOSUR (CCM)
Publicado: 06/03/19 06:41:a. m.

Análisis y seguimiento de los instrumentos de política comercial del MERCOSUR

Se llevó a cabo en Montevideo entre los días 29 y 30 de mayo la reunión de la CCM con la participación de las delegaciones de Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina, esta última, en ejercicio de la Presidencia Pro Tempore del MERCOSUR.

Este importante órgano del MERCOSUR tiene a su cargo velar por la aplicación de los instrumentos de política comercial común acordados por los Estados Partes, así como realizar el seguimiento y la revisión de los temas y materias relacionados con las políticas comerciales comunes, con el comercio intra-Mercosur y con terceros países.

En esta oportunidad, en el marco del mecanismo sobre “Acciones puntuales en el ámbito arancelario por razones de abastecimiento”, que permite a los Estados Partes importar temporalmente cantidades limitadas de bienes originarios de extrazona con aranceles reducidos (2% ó 0%), fueron aprobadas 18 Directivas para productos como: hilos de coser sintéticos, vacunas contra la difteria, HPV, hepatitis A, hepatitis B, rabia, polvos para la fabricación de detergentes entre otros.

Asimismo, con el propósito de contar con un Acuerdo de Facilitación de Comercio MERCOSUR, el Comité Técnico N° 2 “Asuntos Aduaneros y Facilitación de Comercio” presentó el proyecto de Acuerdo, consensuado por las delegaciones, para su aprobación en instancias superiores. Este Acuerdo tiene la finalidad de establecer los procedimientos necesarios que faciliten el libre comercio entre los Estados Parte del bloque.

En esta oportunidad, el Ministerio de Hacienda estuvo representado por la Sra. Alma Isasi, Técnico del Departamento MERCOSUR de la Dirección de Integración, dependiente de la Subsecretaria de Estado de Economía.

Categorías:
No hay Temas

Últimas publicaciones