Logo.png
Gobierno-Logo-Espanol---Guarani-SM-claro-V2.png
Experiencia de Uruguay con la OCDE fue presentada por experto en tema fiscal
Publicado: 05/31/17 12:33:p. m.

La experiencia uruguaya con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en materia de transparencia fiscal fue expuesta por el experto Álvaro Romano, de la Dirección General Impositiva de Uruguay, en el curso de una presentación realizada ayer por la tarde en el Ministerio de Hacienda, con la participación del ministro Santiago Peña; la viceministra de Economía, Lea Giménez; la viceministra de Tributación, Marta González, los diputados Mario Cáceres, Ever Ovelar y Pablino Rodríguez, además de analistas económicos y empresarios.

En la ocasión, Romano dijo que para el Uruguay enfrentar este tema significó un cambio de paradigma, ya que su país tenía un sesgo en la opacidad. Dijo que esta tendencia comenzó a cambiar desde el 2004, con la Ley Control y Prevención de Lavados de Activos, mediante la cual se empieza a caminar hacia la transparencia.

En otro momento, señaló que una cuestión clave y significativa fue que el Uruguay no tomó este tema desde el punto de vista partidario, sino como una cuestión de interés propiamente del Estado. Mencionó que gracias a las medidas asumidas el Uruguay pudo salir de la lista negra de la OCDE en el año 2009.

Por su parte, la viceministra Lea Giménez coincidió con el experto uruguayo en que las reformas no son temas de un partido, sino de un Estado, y enfatizó que en el Paraguay se está dando una ola de cambio en el tema de la transparencia fiscal, pues “no queremos que el Paraguay sea una isla”.

Asimismo, refirió que el Paraguay está emprendiendo el camino hacia los estándares de la OCDE, acercamiento éste que genera mucho entusiasmo, para lo cual el Ministerio de Hacienda viene trabajando con su similar del Uruguay, pues remarcó que la experiencia uruguaya es de enorme valor.

A su turno, la viceministra Marta González enfatizó que en el caso de la OCDE el Paraguay está entrando a jugar en las ligas mayores, para lo cual corresponde hacer las tareas pertinentes.

Cabe destacar que la disertación realizada por Álvaro Romano forma parte de un acuerdo de cooperación entre el Ministerio de Hacienda de Paraguay y el Ministerio de Economía y Finanzas de Uruguay, con el apoyo de la Dirección General Impositiva de Uruguay, con el objetivo avanzar en el acercamiento a la OCDE y, específicamente, en la Implementación de los Estándares Internacionales del “Foro Global de Transparencia e Intercambio de Información Tributaria” y del “Marco Inclusivo para Evitar la Erosión de las Bases Imponibles y el Traslado de Beneficios”.

La OCDE aglutina a un total de 35 naciones y se trata de un organismo de cooperación internacional, cuyo objetivo es coordinar sus políticas económicas y sociales. La adhesión a los estándares y buenas prácticas de la OCDE es fundamental para la inserción internacional competitiva y redundará en beneficios en materia de inversiones, empleo y crecimiento económico del Paraguay.

Categorías:
No hay Temas

Últimas publicaciones

SSEE