Integración Productiva e Industria en la Agenda MERCOSUR
Publicado: 07/10/19 09:26:a. m.

Entre los días 2 al 4 de julio, se realizó en la ciudad de Buenos Aires- Argentina, la reunión ordinaria de los Sub Grupos de Trabajo N° 7 “Industria” y N° 14 “Integración Productiva” en el ámbito del MERCOSUR, con la presencia de las Delegaciones de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay. La Delegación de Bolivia participó de conformidad con lo establecido en la Decisión CMC N° 13/15.

Como resultado de las reuniones, se acordó que, a través de la coordinación nacional, se realizarán consultas y análisis con el sector privado de aquellas partidas arancelarias identificadas en el documento elaborado por la Secretaría del MERCOSUR “Identificación de bienes que son importados de extrazona y que pueden ser producidos regionalmente”. La consulta nacional consiste en la identificación de posibles empresas importadoras y productoras y las eventuales dificultades para facilitar un mayor comercio: información, incompatibilidad de producto, plazos de entrega, políticas empresariales, políticas públicas de comercio, entre otros.

En el área de diseño y desarrollo de tecnología avanzada, se realizó el lanzamiento del “Diploma de Especialización en Diseño de Juguetes y productos para la infancia”, en la Universidad de la República (EUCD/FADU/UDELAR). Cabe destacar que UDELAR admite a los estudiantes extranjeros tanto para cursos de Educación Permanente y Posgrados. También del 11 al 13 de setiembre de 2019, en la ciudad de Brasilia, se realizará el “X Encuentro de Políticas Públicas & Diseño”, organizado por el Centro Universitario IESB – Brasilia. Se pueden realizar consultas y solicitudes de invitaciones al Coordinador Académico Marco Aurelio Lobo, a través del mail: marco.lobo@iesb.br

Con relación a los parques industriales, se avanzará en la identificación de las diferencias en política industrial en cada uno de los Estados Parte. El Paraguay está adelantado en el tema, porque cuenta con una Ley, reglamentación y Manual elaborado con la cooperación internacional, por lo cual avanzarán en esa línea de trabajo. La delegación de Uruguay informó que actualmente está en el proceso de aprobación de una nueva ley de Parques Industriales.

En esta oportunidad, el Ministerio de Hacienda estuvo representado por la Lic. Ana Melissa González, Jefa de Estrategias Comerciales e Integración de la Dirección de Integración de la Subsecretaría de Estado de Economía.

Categorías:
No hay Temas

Últimas publicaciones