Las sugerencias de la Comisión de Equidad, Crecimiento y Desarrollo coinciden con las acciones del Gobierno
Publicado: 04/12/19 03:20:p. m.

En el marco de las Reuniones de Primavera 2019, del Grupo del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, realizada en la ciudad de Washington DC del 8 al 14 de abril, en la tarde del miércoles, las autoridades del Ministerio de Hacienda recibieron el reporte final de la Comisión de Equidad, Crecimiento y Desarrollo.

La Comisión fue creada hace dos años con la ayuda del Banco Mundial, por iniciativa del Ministerio de Hacienda, con el propósito de contribuir a la priorización de acciones tendientes a elevar el crecimiento potencial de la economía, propiciando un desarrollo inclusivo con equidad. La comisión estuvo integrada por referentes académicos internacionales de renombradas universidades, así como referentes del sector civil y académico nacional.

Entre las principales recomendaciones, solo a modo de ejemplo, hay varias acciones en curso dentro de las prioridades del Gobierno Nacional. En cuanto a la recomendación de avanzar hacia una estrategia del sistema educativo basado en el desarrollo de las habilidades, se ha iniciado el proceso de diálogo en pos de la transformación educativa. En cuanto a las sugerencias de fortalecer el clima de negocios y la competitividad, el Gobierno Nacional ha presentado un paquete de tres proyectos de leyes para la creación de las Empresas de Acciones Simplificadas, otro para la figura de las Garantías Mobiliarias y el último para actualizar la ley de insolvencias.

Y en cuanto a las recomendaciones de desarrollar una cultura de medir resultados centrado en la eficiencia y la de mejorar el sistema tributario con énfasis en equidad y eficiencia, el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Hacienda ha decidido avanzar hacia una “Nueva Fiscalidad para el Desarrollo”, con una profunda revisión de la política presupuestaria y tributaria, buscando avanzar hacia una política pública más eficiente y más equitativa. Para ello se han instalado dos comisiones público - privadas, la Comisión de Gasto y la Comisión Tributaria. Estas comisiones avanzaron en una propuesta de ordenamiento del sistema de compras públicas, buscando generar ahorros fiscales importantes, y un proyecto de ley para la modernización y la equidad del sistema tributario, con énfasis en los impuestos directos, buscando que quienes tienen mayor capacidad puedan contribuir más.

El Ministro de Hacienda manifestó su compromiso de difundir las importantes recomendaciones de la Comisión de Equidad, Crecimiento y Desarrollo, y de avanzar en las medidas de política pública donde hay plena coincidencia con las prioridades del Gobierno Nacional.

Categorías:
No hay Temas

Últimas publicaciones