PROMOVIENDO EL BIENESTAR CIUDADANO                                                                                             PROMOVER POLÍTICAS DE ESTADO TRANSFORMADORAS QUE GENEREN BIENESTAR ECONÓMICO Y SOCIAL
MERCOSUR cerca de cerrar acuerdo con bloque europeo
Publicado: 06/19/19 03:23:p. m.

Entre los días 10 y 14 de junio, en la ciudad de Ginebra, Suiza, tuvo lugar la Novena Ronda de Negociaciones para un Acuerdo Comercial entre el MERCOSUR y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) conformada por Suiza, Liechtenstein, Noruega e Islandia.

En esta ocasión funcionarios del Ministerio de Hacienda, en su carácter de Coordinación Nacional, participaron del Grupo de Comercio de Bienes. En este Grupo, en un intento de generar un escenario de cierre de las negociaciones, las partes intercambiaron pareceres sobre las últimas ofertas intercambiadas antes de la realización de la citada Ronda.

El MERCOSUR reiteró que las mejorar realizadas en la oferta de EFTA para productos de alto interés del bloque latinoamericano seguían sin ser satisfactorias. Los productos de interés del MERCOSUR están concentrados en carne bovina, porcina y aviar, trigo, maíz, aceites vegetales, azúcar orgánica, vinos, entre otros. En el caso de Paraguay, los productos de interés están concentrados en la carne bovina, los aceites vegetales y el azúcar orgánico.

Cabe aclarar que el azúcar orgánico paraguayo tiene una alta aceptación en el mercado suizo aun sin contar con un tratamiento arancelario preferencial para su ingreso en el citado país. Este último producto tiene la particularidad de cumplir con estándares de comercio justo, un tipo de comercio que promueve valores como la democracia, participación y transparencia, la no discriminación por género, raza o religión, no al trabajo infantil, pago de precios justos y respeto y cuidado al medio ambiente.

Los europeos, por su parte, señalaron que aún se debe atender productos interés del sector industrial principalmente, así como a productos del sector agrícola como el chocolate, el café y los lácteos, para los cuales el MERCOSUR aún no ofreció ningún tipo de tratamiento arancelario preferencial.

El comercio actual de Paraguay con países de EFTA registra un promedio anual aproximado de 63 y 33 millones de dólares de exportaciones e importaciones, respectivamente. El principal socio comercial del bloque europeo es Suiza, que se constituye en la economía más importante de dicho bloque. Se espera que con el acuerdo el flujo de comercio tanto histórico como potencial aumente significativamente.

En la ocasión, los Jefes Negociadores acordaron realizar la última Ronda de Negociaciones en el mes de agosto próximo en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. En la ocasión se priorizará la discusión sobre el último intercambio de ofertas mejoradas.

El Ministerio de Hacienda estuvo representado por el Econ. Roberto E. Mernes Rabl, Director de Integración y el Econ. Fernando Agüero, Técnico del Departamento MERCOSUR de la Dirección de Integración, dependiente de la Subsecretaria de Estado de Economía.

Categorías:
No hay Temas

Últimas publicaciones