PROMOVIENDO EL BIENESTAR CIUDADANO                                                                                             PROMOVER POLÍTICAS DE ESTADO TRANSFORMADORAS QUE GENEREN BIENESTAR ECONÓMICO Y SOCIAL
MERCOSUR y EFTA Concretaron Importante Acuerdo Comercial
Publicado: 08/28/19 07:52:a. m.

El día viernes 23 de agosto último, luego de diez Rondas de Negociaciones, el MERCOSUR y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) conformada por Suiza, Liechtenstein, Noruega e Islandia concluyeron un Acuerdo de Libre Comercio ambicioso. El acuerdo cubre temas tanto arancelarios del mercado de bienes, como de naturaleza regulatoria, servicios, inversiones, compras gubernamentales, facilitación del comercio y cooperación aduanera, obstáculos técnicos al comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias, desarrollo sostenible, competencia, defensa comercial y propiedad intelectual.

El Acuerdo genera nuevas oportunidades para productores del país con el acceso preferencial a los países del EFTA que representan una zona de libre comercio que comprende a 14 millones de habitantes, estando tres de sus países (Suiza, Noruega e Islandia) entre los cinco países con mayor poder adquisitivo del planeta. En conjunto, suman un PIB de más 1,2 billones de dólares, teniendo una participación muy destacada en el comercio internacional. El comercio entre MERCOSUR y los países de EFTA es cercano a los 7.000 millones de dólares anuales.

El acuerdo permitirá aumentar el volumen de productos que ya se exportan al bloque europeo y abre la oportunidad para productos que aún no se exportan pero que el país tiene la capacidad de proveer dada la demanda de bienes agropecuarios que tiene EFTA.

En lo que respecta al acceso al mercado de bienes, el Acuerdo permitirá que el 99% de las exportaciones históricas del MERCOSUR a EFTA ingresen de forma inmediata a la entrada en vigor del Acuerdo con algún tipo de preferencias (el 95% libre de aranceles y el resto en cuotas o preferencias parciales). Asimismo, EFTA liberaliza el 100% de su comercio de productos industriales.

Productos de interés del MERCOSUR como la carne bovina, carne aviar, maíz, pellets de soja, aceites vegetales, podrán acceder a EFTA libre de aranceles a través de cuotas. En lo que refiere a un interés exclusivo de Paraguay como el Azúcar Orgánico, se logró mantener la preferencia otorgada por Suiza en el marco del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) que permite exportar el citado producto libre de aranceles. Por su parte, productos como el almidón de mandioca, harina de maíz, semilla de sésamo, semilla de colza, semilla de girasol, alimentos para mascotas, entre varios otros de interés nacional, podrán entrar al bloque europeo libre de aranceles sin límites cuantitativos.

A su vez, el MERCOSUR, otorga a EFTA la posibilidad de que el 97% de sus exportaciones históricas al bloque sudamericano ingresen con algún tipo de preferencias en un plazo máximo de 15 años.

Cabe destacar que este acuerdo se suma al Acuerdo de Asociación logrado a fines de junio pasado entre el MERCOSUR y la Unión Europea (UE). Con ambos acuerdos, el MERCOSUR se asegurará acceso preferencial a prácticamente todo el continente europeo.

El Ministerio de Hacienda, en su carácter de Coordinación Nacional del Capítulo de Bienes (Acceso a Mercado), estuvo representado por el Econ. Roberto E. Mernes Rabl, Director de Integración y por el Econ. Fernando Agüero, Técnico del Departamento MERCOSUR de la Dirección de Integración, dependientes de la Subsecretaria de Estado de Economía.

Categorías:
No hay Temas

Últimas publicaciones