Ministerio de Hacienda presente en las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio
Publicado: 04/05/19 02:10:p. m.

Entre los días 1 al 6 de abril, tuvo lugar en la Ciudad de Seúl, República de Corea, la II Ronda de Negociaciones para un Acuerdo de Libre Comercio entre el MERCOSUR y la República de Corea. Al respecto, en el capítulo de trato nacional para acceso a mercados, cuya coordinación nacional la tiene el Ministerio de Hacienda, fue aprobada las modalidades y procedimientos para la elaboración de las ofertas de bienes sujeta a liberación comercial entre ambas partes, así como también tuvieron lugar avances sustanciales en la redacción del texto normativo de dicho capitulo.

En este sentido, se acordó realizar el primer intercambio de ofertas de bienes el 19 de junio del corriente año que involucrara una cobertura sustancial del comercio bilateral entre ambas economías. Las cuestiones pendientes y los respectivos intercambios de información tendrán lugar de manera intercesional previa a la III Ronda de Negociaciones que se desarrollara en Montevideo, Uruguay del 8 al 12 de julio del corriente año.

Paraguay y la República de Corea son economías complementarias y el comercio bilateral presenta mucha potencialidad. En efecto, la participación de República de Corea en el comercio total del Paraguay es marginal, el país asiático solo representa el 2% de las importaciones totales y 1% de las exportaciones totales de nuestro país. Por otro lado, Paraguay tiene una cuota de exportación de 0,02% en la República de Corea.

Las exportaciones de Paraguay a Corea del Sur crecieron en el periodo 2013-2017, 14% debido principalmente al incremento en la exportación de maíz en grano. Sin embargo, en el 2018, las exportaciones cayeron 70% debido a los menores envíos de granos de soja y maíz. En el mismo año, las importaciones aumentaron en 3% debido a las mayores compras de automóviles y aparatos eléctricos.

Los principales productos con potencial de exportación a la República de Corea son: los pellets de soja, la carne bovina, el aceite de soja, el arroz descascarillado, entre otros rubros.

El Ministerio de Hacienda estuvo representado por Econ. Raul Dominguez Torres, Jefe de Departamento de Convenios Comerciales de la Dirección de Integración, dependiente de la Subsecretaria de Estado de Economía.

Categorías:
No hay Temas

Últimas publicaciones