Logo.png
Gobierno-Logo-Espanol---Guarani-SM-claro-V2.png
Ministra de Hacienda indicó que no abandonarán a las familias campesinas
Publicado: 08/09/17 10:13:a. m.

El Poder Ejecutivo informó sobre las medidas que tomará para asistir a los campesinos que fueron víctimas de condiciones climáticas adversas, a fin de ofrecer en el mediano plazo un plan de reactivación de las pequeñas unidades productivas. Las acciones consistirán en asegurar la nutrición de estas familias mediante la distribución de kits de alimentos no perecederos, brindando por lo menos una cobertura de 90 días, así como también la distribución de semillas y asistencia técnica, además de implementar un plan piloto de Seguro Agrícola.

Estas fueron algunas de las principales medidas que el Gobierno pondrá en marcha en la brevedad posible, anunciadas esta mañana durante una conferencia de prensa realizada en Mburuvicha Róga, a cargo de la ministra de Hacienda, Lea Giménez; el ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Juan Carlos Baruja; el ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa; el presidente del Banco Nacional de Fomento (BNF), Carlos Alberto Pereira; y la presidenta del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), Amanda León.

En la oportunidad, la titular de Hacienda indicó que el Poder Ejecutivo no abandonará a las familias campesinas afectadas, para lo cual esbozó un plan de asistencia trabajado fundamentalmente por las instituciones mencionadas. En este sentido, mencionó que el MAG va a lanzar un plan piloto de Seguro Agrícola para seis Departamentos: San Pedro, Concepción, Caazapá, Caaguazú, Central y Canindeyú; donde hay gran concentración de familias dedicadas a la agricultura familiar, con lo que se dará cobertura a más de 50.000 productores de la agricultura familiar.

El Banco Central de Paraguay (BCP) y el BNF ofrecerán a los pequeños productores de la agricultura familiar capacitación en centros de orientación financiera. Esto permitirá que el pequeño productor entienda su situación financiera y pueda utilizar las herramientas a su alcance para salir adelante.

Por su parte, el CAH está trabajando para ampliar el alcance de la Ley 5527/15, que ya reestructuró y refinanció sus deudas a más de 18.000 pequeños productores. Este tipo de herramientas permitirá dar nuevos créditos a la vez de fortalecer la confianza de los pequeños productores como sujetos de crédito para proyectar su crecimiento sustentable a largo plazo.

La ministra Lea Giménez remarcó que estas serán las primeras medidas que tomará el Gobierno, se trata de propuestas concretas y realizables tendientes a la rehabilitación y recuperación del pequeño productor campesino y su familia.

Categorías:
No hay Temas

Últimas publicaciones

SSEE