Logo.png
Gobierno-Logo-Espanol---Guarani-SM-claro-V2.png
Para conocimiento de la ciudadanía
Publicado: 07/20/17 05:13:p. m.

Con relación a la solicitud de organizaciones campesinas de condonación o subsidio de sus deudas con el sector financiero, es importante aclarar cuanto sigue:

1. Transferencias al Sector Transporte

Si bien la mecánica de estas transferencias se realiza a través de pagos directos a las empresas de transporte, es importante destacar que el destinatario final del subsidio es el usuario - pasajero, esta medida ha logrado reducir el precio del pasaje que en enero de 2014 estaba en G. 2.400 y hoy se ubica en G. 2.000. A diferencia del subsidio planteado por los campesinos, que beneficiaría a aproximadamente 17 mil compatriotas y costaría al estado como mínimo $34,1 millones, el subsidio a las empresas de transporte representó aproximadamente $42 millones, desde el 2013 y beneficia a más de 1 millón de compatriotas. Además, esta política permitió iniciar el proceso de renovación de la flota mejorando así la calidad de vida de muchos paraguayos, hasta la fecha han sido renovadas más del 30% de las unidades del transporte público.

2. Política de Apoyo a Productores

A través del MAG, el Estado llega con subsidios directos a pequeños productores en forma de semillas, implementos, fertilizantes, tractores, asistencia técnica, entre otros. En los últimos años, se han destinado USD 249 millones para el Desarrollo de la Agricultura Familiar Campesina.

Así también, el Estado llega a los más vulnerables a través de los programas Tekoporá y Adultos Mayores.

3. Condonación de Deudas

Es importante entender que la condonación de deudas excluirá al pequeño productor como sujeto de crédito, contrariamente a la política de inclusión financiera que el Gobierno impulsa.

Esta medida podría significar retrocesos en la inclusión financiera que se ha logrado con mucho esfuerzo y afectaría negativamente la capacidad productiva de los productores a quienes se desea ayudar. Además, esta política podría ser considerada perversa, especialmente cuando se vuelve recurrente, ya que los beneficiados y otros podrían emprender actividades riesgosas o poco productivas asumiendo que el Estado estaría dispuesto a absorber las perdidas resultantes de tales actividades.

El gobierno propone establecer una mesa de diálogo para discutir alternativas válidas, como lo sería, por ejemplo, la reestructuración de las deudas bajo el requisito de que las mismas provengan de la actividad agrícola de los peticionantes.


Categorías:
No hay Temas

Últimas publicaciones

SSEE