Logo.png
Gobierno-Logo-Espanol---Guarani-SM-claro-V2.png
Paraguay participa en Reunión Anual del Grupo de Aprendizaje Mutuo de OCDE
Publicado: 10/25/17 09:53:a. m.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) realiza en París, Francia, la Primera Reunión Anual del Grupo de Aprendizaje Mutuo (MLG Mutual Learning Group) para las Revisiones Multidimensionales de Países (MDCR Multi-Dimensional County Reviews), que arrancó el día de hoy y culminará mañana miércoles, con la participación del viceministro de Economía del Ministerio de Hacienda, Humberto Colmán.

Mañana se realizará la revisión técnica del documento y habrá espacio para realizar modificaciones o incorporaciones al mismo. También se aprovechará para llevar a cabo una reunión informativa sobre la Conferencia Internacional “Hacia Sistemas de Protección Social Inclusivos en América Latina y el Caribe” y el Séptimo Foro Fiscal “Fortalecer la inclusión a través de la Política Fiscal en los países de ALC” ambos eventos en el marco del Programa Regional de la OCDE para América Latina y el Caribe, a realizarse en Asunción entre los días 14 y 16 de noviembre del corriente año.

El MLG-MDCR es un nuevo órgano subsidiario de la Junta de Gobierno del Centro de Desarrollo de la OCDE, del cual Paraguay forma parte. La participación de los países miembros del Centro de Desarrollo de la OCDE en este Grupo ofrece una plataforma única para el aprendizaje mutuo y el intercambio de conocimientos entre los países miembros del Centro y aquellos que realizan revisiones multidimensionales.

El MDCR es un estudio que consta de tres fases con una duración de dos años y tiene el objetivo de evaluar los principales obstáculos de Paraguay para su desarrollo económico y social de largo plazo con el fin de formular recomendaciones en materia de políticas. Es multidimensional porque se deben conciliar objetivos económicos, sociales, políticos y ambientales para garantizar que el camino hacia el desarrollo sea sostenible y mejore efectivamente la calidad de vida de los ciudadanos.

Nuestro país se encuentra en la primera fase del estudio, que consiste en el diagnostico e identificación de las restricciones al desarrollo. Luego de la revisión de esta fase, serán publicados oficialmente los resultados del MDCR para así poder avanzar a la segunda etapa del estudio, que analizará en profundidad las restricciones al desarrollo encontradas en la fase uno y realizará recomendaciones de política.

El viceministro Colmán explicó las razones que hacen a la disciplina macroeconómica del país y que promovieron un crecimiento económico positivo en un contexto regional adverso. Asimismo, enfatizo la estabilidad fiscal y los esfuerzos que viene haciendo el Paraguay para diversificar su estructura económica, que al mismo tiempo generan más espacio fiscal para inversión social y en infraestructura con impacto positivo en la reducción de los niveles de pobreza.

Además del viceministro de Economía del Ministerio de Hacienda, la Comitiva de Paraguay está integrada por el ministro de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), José Molinas, y el embajador de Paraguay en Francia, Emilio Giménez Franco.

Categorías:
No hay Temas

Últimas publicaciones

SSEE