PROMOVIENDO EL BIENESTAR CIUDADANO                                                                                             PROMOVER POLÍTICAS DE ESTADO TRANSFORMADORAS QUE GENEREN BIENESTAR ECONÓMICO Y SOCIAL
Se aprobaron reducciones temporales del Arancel por razones de desabastecimiento regional
Publicado: 10/02/19 10:06:a. m.

Se llevó a cabo en Montevideo entre los días 24 y 25 de setiembre la reunión de la Comisión de Comercio del MERCOSUR (CCM) con la participación de las Delegaciones de Brasil, en ejercicio de la Presidencia Pro Tempore, Argentina, Paraguay y Uruguay.

En este órgano ejecutivo del MERCOSUR son tratados temas sustanciales referentes a instrumentos de política comercial común, así como aquellos relacionados a la agenda comercial del bloque.

En esta ocasión la CCM aprobó tres proyectos de Resoluciones de reducciones arancelarias:

  • Proyecto de Resolución N° 08/19. De reducciones arancelarias para "Parques Temáticos", vinculados a los juegos utilizados en los parques de diversión.
  • Proyecto de Resolución N° 09/19. Que contiene 5 (cinco) casos de reducciones arancelarias para: Esquís y sus partes; Medicamentos, uno antiviral de uso en el tratamiento de infecciones como el sida (Tipranavir) y otro utilizado en contraste para resonancia magnética (Gadoteridol); Pilas alcalinas.
  • Proyecto de Resolución N° 10/19. Para reducción arancelaria de 66 productos del sector químico.

Además la CCM aprobó 6 Directivas, a través de las cuales se reduce temporalmente el Arancel Externo Común (AEC) para ciertos productos como: polarizados en rollos, hilos de yute, medicamentos y principio activo, en el marco de la Resolución GMC Nº 8/08 “Acciones puntuales en el ámbito arancelario por razones de abastecimiento”, mecanismo con el que cuenta el MERCOSUR que permite a los Estados Parte importar temporalmente cantidades limitadas de bienes originarios de extrazona con aranceles reducidos (2% ó 0%) por causas de desabastecimiento regional. Este mecanismo es administrado por la CCM.

El Ministerio de Hacienda estuvo representado por la Econ. Alma Isasi, Técnico del Departamento MERCOSUR de la Dirección de Integración dependiente de la Subsecretaria de Estado de Economía.

Categorías:
No hay Temas
Etiquetas:
mercosur

Últimas publicaciones