Se realizó en Montevideo la reunión de la Comisión de Comercio del MERCOSUR
Publicado: 11/30/18 08:23:a. m.

Entre los días 20 y 21 de noviembre, tuvo lugar en la ciudad de Montevideo la CLXII Reunión Ordinaria de la Comisión de Comercio del MERCOSUR (CCM), con la participación de las Delegaciones de Uruguay, en ejercicio de la Presidencia Pro Tempore, Argentina, Brasil y Paraguay.

En esta ocasión fueron tratados temas sustanciales referentes a instrumentos de política comercial común, así como aquellos relacionados a la agenda comercial del bloque.

La CCM aprobó 4 Directivas, a través de las cuales se reduce temporalmente el Arancel Externo Común (AEC) para ciertos productos como: hilados de poliésteres utilizados en la confección, laminas y tiras de aluminio, toner para la impresión y fotocopia, en el marco de la Resolución GMC Nº 8/08 “Acciones puntuales en el ámbito arancelario por razones de abastecimiento”, mecanismo con el que cuenta el MERCOSUR que permite a los Estados Partes importar temporalmente cantidades limitadas de bienes originarios de extrazona con aranceles reducidos (2% ó 0%) por causas de desabastecimiento regional. Este mecanismo es administrado por la CCM.

Asimismo, se aprobó la Directiva para la creación del Comité Técnico Ad Hoc que tiene como objetivo actualizar las nomenclaturas de las listas de los acuerdos comerciales firmados por el MERCOSUR con terceros países y/o bloques de países, lo cual facilitará la obtención de los datos de comercio (importación-exportación) actualizados de los Acuerdos, a fin de evaluar el grado de aprovechamiento de los mismos.

La CCM aprobó además el Proyecto de Resolución, de dos (2) solicitudes de rebaja definitiva del AEC para productos del universo de Bienes de Informática y Telecomunicaciones (BIT) (Conductores de corriente, de potencia menor o igual a 3A de 6% BIT a 0% BIT), y Bienes de Capital (BK) (Máquinas de coser de costura recta de 10% a 0% BK) respectivamente.

El Ministerio de Hacienda estuvo representado por la Sra. Alma Isasi, Técnico del Departamento MERCOSUR, de la Subsecretaria de Estado de Economía.

Categorías:
No hay Temas
Etiquetas:
mercosur

Últimas publicaciones