VI Ronda de Negociaciones entre el MERCOSUR y EFTA
Publicado: 11/30/18 02:05:p. m.

MERCOSUR cerca de cerrar acuerdo con bloque europeo

Entre los días 26 y 30 de noviembre, tuvo lugar en la ciudad de Ginebra, Suiza, la Sexta Ronda de Negociaciones para un Acuerdo Comercial entre el MERCOSUR y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) conformada por Liechtenstein, Suiza, Noruega e Islandia.

En esta ocasión tuvieron lugar reuniones de algunos grupos de trabajo de las diferentes disciplinas comprendidas en el acuerdo: Comercio de Bienes, Comercio de Servicios e Inversiones, Contrataciones Públicas, Propiedad Intelectual y Reglas de Origen.

En el grupo de Comercio de Bienes, cuya coordinación la tiene el Ministerio de Hacienda, se realizó la revisión integral del texto del capítulo en el que ambas partes dieron importantes señales de acercamiento en un documento en el que cada vez quedan menos puntos por consensuar.

Asimismo, ambas partes reaccionaron a las ofertas de bienes intercambiadas previamente, conforme a las modalidades definidas en la ronda de Buenos Aires del mes de octubre. El MERCOSUR recalcó el pedido de atención de EFTA a los intereses del bloque, principalmente en el sector agrícola. Cabe aclarar que el interés de EFTA está centrado fuertemente en productos del sector industrial y el del MERCOSUR en productos del sector agrícola.

Se espera que, en la próxima Ronda a realizarse en Buenos Aires, en el mes de febrero, resulte un texto altamente consensuado y que las ofertas alcancen niveles de cobertura que sean satisfactorias para ambas partes.

El Ministerio de Hacienda estuvo representado por el Sr. Fernando Agüero, Técnico del Departamento MERCOSUR, perteneciente a la Subsecretaria de Estado de Economía.

Categorías:
No hay Temas

Últimas publicaciones