Logo.png
Gobierno-Logo-Espanol---Guarani-SM-claro-V2.png
Viceministro expone sobre Crecimiento Económico y Caída de la Pobreza en la Universidad Nacional de Itapúa
Publicado: 08/21/17 10:15:a. m.

La Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Nacional de Itapúa (FCEA/UNI) invitó al Ministerio de Hacienda a la Feria de Emprendedores “La Católica Expone”, realizada los días 17 y 18 de agosto de 2017 en el Aula Magna.

El Viceministro de Economía, Señor Humberto Colman participó en representación del Ministerio de Hacienda y presentó la Conferencia: “Crecimiento, Inversiones, Pobreza y Políticas Públicas”.

Como idea central, Colmán afirmó durante su presentación que el crecimiento económico paraguayo ha subido, impulsado por la diversificación y la inversión pública. Ante egresados, estudiantes, académicos, actores políticos y la sociedad civil itapuense explicó con argumentos sólidos que el crecimiento económico ha reducido la pobreza generando bienestar social.

“Paraguay tuvo un crecimiento del 6% en promedio entre 2013-2017 y una expectativa del 4,2% para este año, colocando a nuestro país entre los países más crecientes de la región”, afirmó. Señaló que estos valores superan ampliamente el promedio de crecimiento económico estimado para Latinoamérica de 1% para el 2017.

Motores económicos

El Viceministro mostró a la gran audiencia que existen nuevos motores económicos que impulsan el crecimiento, enfatizando el caso de las empresas maquiladoras y la inversión pública. “La industria y la inversión pública generan empleos formales. El crecimiento podemos explicar por inversiones”, puntualizó mediante estadísticas.

“Aunque todavía tenemos un rezago importante en términos de productividad y estamos posicionados en la posición 85 en el ranking global de innovación podemos hablar de un panorama de crecimiento alentador”, señaló.

Grafico_crecimiento_economico.png

Reducción de la pobreza

Rompiendo el mito sobre los indicadores, Colmán mostró la evolución de este índice, el cual se encontraba en 47,1 entre los años 1997 y 2008. “Entre el 2013 y el 2016 el indicador de pobreza ha caído a 27,7”, indicó durante su conferencia mostrando un gráfico histórico con una curva francamente decreciente de los últimos 10 años.


Grafico_evolucion_pobreza.png

Panorama alentador

El Viceministro Colmán concluyó su conferencia mostrando un panorama muy positivo explicando que las inversiones y la política social de Estado seguirán generando bienestar social.
Categorías:
No hay Temas

Últimas publicaciones

SSEE