PROMOVIENDO EL BIENESTAR CIUDADANO                                                                                             PROMOVER POLÍTICAS DE ESTADO TRANSFORMADORAS QUE GENEREN BIENESTAR ECONÓMICO Y SOCIAL
Cumbre de Presidentes del MERCOSUR. Significativos resultados de reuniones de órganos decisorios del MERCOSUR
Publicado: 12/06/19 06:17:p. m.

Con la Cumbre de Presidentes del MERCOSUR del día 05 de diciembre se dio por culminada la Presidencia Pro Tempore brasileña, en la ciudad de Bento Gonçalves, Brasil.

En ese marco, a lo largo de la semana se realizaron reuniones de los órganos decisorios y ejecutivos del MERCOSUR, donde se cerraron puntos pendientes de la agenda económico/comercial, institucional y de relacionamiento externo. Entre los temas resueltos se encuentran:

- Reducciones arancelarias temporales. Se aprobaron Directivas, normas por las cuales se redujo temporalmente el Arancel Externo Común (AEC) al 2%, por cuestiones de desabastecimiento regional para determinados productos como generadores, medicamentos, plásticos, hilados sintéticos.

- Revisión del AEC. Atendiendo a la importancia de continuar con los trabajos de revisión del AEC, se extendió el mandato del Grupo Ad Hoc de Consistencia y Dispersión del AEC hasta finales de la Presidencia Pro Tempore paraguaya.

- Acuerdo de Reconocimiento mutuo de Programas de Operador Económico Autorizado. Las autoridades aduaneras firmaron el mencionado instrumento, el cual además de reducir costos, ayudaría a la agilización y desburocratización del comercio regional.

Asimismo, con la presencia del Sr. Viceministro de Economía, se realizó la reunión del Consejo del Mercado Común, donde junto a los Cancilleres y Ministros de los Estados Partes se aprobaron las siguientes Decisiones:

- Régimen de Equipaje. A través de la cual el viajero que ingrese a un Estado Parte por vía aérea o marítima tendrá una exención para otros objetos, hasta el límite de US$ 1.000 o su equivalente en otra moneda.

- Plan de Acción para plataforma digital de solución de diferencias. Que tiene como objetivo establecer plazos y modalidades para el establecimiento de canales digitales de solución de conflictos de consumo en todos los Estados Partes del MERCOSUR, con vistas a la atención a los ciudadanos del bloque, inclusive en referencia a conflictos transfronterizos de consumo.

- Acuerdo de localidades fronterizas vinculadas. El mismo facilitará la convivencia de las localidades fronterizas vinculadas e impulsará su integración a través del otorgamiento de un trato diferenciado a sus pobladores en materia económica, de tránsito, de régimen laboral y de acceso a los servicios públicos de salud, enseñanza y cultura, entre otros.

- Acuerdo de Facilitación de Comercio. El cual contribuirá a agilizar y simplificar los procedimientos asociados a las operaciones de importación, exportación y tránsito de mercaderías, a través del desarrollo e implementación de medidas destinadas a facilitar el movimiento y libre circulación transfronteriza de las mercaderías, el fomento del comercio legítimo y seguro.

- Contrato de Administración Fiduciaria MERCOSUR-FONPLATA. A través del mismo se encarga a FONPLATA la administración fiduciaria de los recursos financieros del Fondo para la Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM), bajo las mismas políticas y procedimientos utilizados por FONPLATA para la inversión de sus recursos líquidos.

Por otra parte, al margen de las reuniones del MERCOSUR, las autoridades de Brasil y Paraguay firmaron un acuerdo de compromiso político para la continuación y conclusión del Acuerdo bilateral para el sector automotor.

La delegación del Ministerio de Hacienda que participó activamente de las jornadas de trabajo estuvo presidida por el Sr. Humberto Colmán – Viceministro de Economía – y conformada además por Roberto E. Mernes Rabl, Director de Integración, Nathalia Arevalo, Raúl Dominguez y Fernando Agüero, de la Dirección de Integración.

Como cierre de la intensa semana se llevó a cabo el traspaso de la Presidencia Pro Tempore del MERCOSUR de Brasil a Paraguay, quien a través del Presidente Mario Abdo ejercerá la misma durante el primer semestre del 2020.

Categorías:
No hay Temas
Etiquetas:
mercosur

Últimas publicaciones