PROMOVIENDO EL BIENESTAR CIUDADANO                                                                                             PROMOVER POLÍTICAS DE ESTADO TRANSFORMADORAS QUE GENEREN BIENESTAR ECONÓMICO Y SOCIAL
El Gobierno Nacional prorroga la aplicación de 0% de arancel a las importaciones de Materias Primas
Publicado: 01/06/21 07:52:p. m.

Debido a los efectos socio-económicos derivados de la pandemia del COVID-19, y considerando los esfuerzos del Gobierno Nacional para impulsar la reactivación económica y la preservación del empleo, Paraguay solicitó al MERCOSUR prorrogar la aplicación del Régimen de Materia Prima (RMP), el cual fue aprobado por los países socios del bloque económico.

El RMP, tiene como objetivo fomentar la inversión y la producción industrial, generar fuentes de trabajo, estimular la creación y crecimiento de las MIPYMES, utilizando las liberaciones arancelarias como herramienta para mejorar la competitividad de las empresas.

Con base a los requerimientos de los diferentes sectores, y la prórroga concedida por el MERCOSUR, se prórroga el RMP hasta el 31 de diciembre de 2021, a través del Decreto N° 4.642/2020, fecha en que se deberá contar con el mecanismo para la utilización del Régimen, hasta el año 2023, conforme lo establece la norma MERCOSUR (Dec. CMC N° 24/15).

El Régimen de Materia Prima registra Importaciones anuales en el orden de los USD 421 millones (prom. 2017-2020); como el beneficio del Régimen es la exoneración de los aranceles aplicados a la importación, implica un Gasto Tributario (en concepto de aranceles) de USD 33 millones (prom. 2017-2020), siendo solo para el año 2020 de USD 31,8 millones.

Categorías:
No hay Temas
Etiquetas:
mercosur

Últimas publicaciones