PROMOVIENDO EL BIENESTAR CIUDADANO                                                                                             PROMOVER POLÍTICAS DE ESTADO TRANSFORMADORAS QUE GENEREN BIENESTAR ECONÓMICO Y SOCIAL
Exposición del Ministro de Hacienda en Washington, DC
Publicado: 10/12/16 05:50:a. m.

En el marco de las Reuniones Anuales del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), desarrollado en Washington, el ministro de Hacienda, Santiago Peña Palacios, participó de un conversatorio organizado por el Inter-American Dialogue, institución con sede en EEUU centrada en el análisis de políticas, intercambio y comunicación sobre temas relacionados al Hemisferio Occidental, que reúne a los líderes públicos y privados de todo el continente para abordar los problemas y las oportunidades hemisféricas.


El conversatorio, realizado ayer en Washington DC, Estados Unidos, trató sobre la economía del Paraguay y el Mercosur, en el que además del ministro de Hacienda participaron como disertantes la viceministra de Economía, Lea Giménez; y el embajador del Paraguay en los EEUU, Germán Rojas.


Tras la apertura realizada por Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano, el ministro de Hacienda presentó los recientes desarrollos de la economía paraguaya, resaltando los avances de la institucionalidad con la Ley de Responsabilidad Fiscal, así como la Ley de Transparencia. A su turno, la viceministra Lea Giménez hablo sobre la orientación de la política comercial de Paraguay en el Mercosur, resaltando la necesidad de profundizar el intercambio comercial intra-regional y estrechar vínculos con otros bloques regionales. En ese sentido, el embajador Germán Rojas resaltó que la idea es volver a lo básico, mejorando el libre tránsito y levantando trabas al comercio intra-regional en el Mercosur.


Posterior a las disertaciones se generó una conversación con la amplia audiencia compuesta por representantes de organismos internacionales, instituciones financieras, el cuerpo diplomático y analistas. En su comentario, Arturo Valenzuela, ex subsecretario de Asuntos Hemisféricos de EEUU y actual profesor de la Universidad de Georgetown, destacó la política exterior y el crecimiento reciente del Paraguay.


Asimismo, el ministro Peña fue invitado para un debate sobre economía paraguaya por la Red de Profesionales Paraguay DC, una red social, de conocimiento y apoyo que busca ser una plataforma de enlace para el país. Es una organización sin fines de lucro, no gubernamental y sin afiliación política.


En la ocasión, el ministro Peña comenzó hablando de la situación económica del país y luego hizo hincapié en los programas insignia del Gobierno, así como las oportunidades y desafíos más importantes para los próximos años. El evento fue calificado por la Red como una experiencia positiva para el intercambio de opiniones e ideas con autoridades del país.

Categorías:
No hay Temas

Últimas publicaciones