PROMOVIENDO EL BIENESTAR CIUDADANO                                                                                             PROMOVER POLÍTICAS DE ESTADO TRANSFORMADORAS QUE GENEREN BIENESTAR ECONÓMICO Y SOCIAL
I Ronda de Negociaciones MERCOSUR-Singapur
Publicado: 04/25/19 02:51:a. m.

Ministerio de Hacienda presente en las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio

Entre los días 22 al 24 de abril, tuvo lugar en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, la reunión del Capitulo de Accesos a los Mercados en el marco de la I Ronda de Negociaciones para un Acuerdo de Libre Comercio entre el MERCOSUR y Singapur.

En dicho capitulo, cuya coordinación la tiene el Ministerio de Hacienda, se hizo una revisión integral del texto sobre Trato Nacional en Acceso Mercados. Al respecto, el MERCOSUR presento redacciones alternativas para algunos articulados del texto que guardan relación específicamente al funcionamiento de la Unión Aduanera. Se acordó, asimismo, intercambiar datos estadísticos sobre comercio y aranceles en un corto plazo.

Singapur tiene una economía de libre mercado altamente desarrollada. Es un país prácticamente libre de corrupción, precios estables y el séptimo PIB per cápita mas alto a nivel mundial. Goza de un entorno comercial abierto, prácticamente sin aranceles a la importación muy integrada a las cadenas de valor globales a través de una importante red de acuerdos comerciales, tanto en el sudeste asiático como con el resto del mundo. Su coeficiente de comercio total sobre el PIB es de 123%, que junto a su condición de HUB financiero y tecnológico, lo hace un país muy atractivo para las inversiones extranjeras. La economía de Singapur depende en gran medida de las exportaciones, en particular de la electrónica, productos derivados del petróleo, productos químicos, dispositivos médicos y ópticos, productos farmacéuticos, sectores de transporte, negocios y servicios financieros.

Paraguay y la Republica Singapur son economías complementarias y el comercio bilateral presenta una elevada potencialidad de crecer. En efecto, la participación de Singapur en el comercio total del Paraguay es muy pequeña y apenas alcanza en 1% en importaciones y una participación nula en exportaciones.

Las exportaciones de Paraguay a Singapur crecieron en el periodo 2014-2018 en un promedio de 9% mientras que las importaciones se incrementaron en promedio 29%. Sin embargo, en el 2018, las exportaciones de granos de soja y despojos de carne se redujeron considerablemente. Por el contrario, en el mismo año, las importaciones aumentaron de aceites medios y ligeros de petróleo tuvieron un crecimiento promedio sustancial del 500% aproximadamente.

El Ministerio de Hacienda estuvo representado por Econ. Raul Dominguez Torres, Jefe de Departamento de Convenios Comerciales de la Dirección de Integración dependiente de la Subsecretaria de Economía.

Categorías:
No hay Temas

Últimas publicaciones