PROMOVIENDO EL BIENESTAR CIUDADANO                                                                                             PROMOVER POLÍTICAS DE ESTADO TRANSFORMADORAS QUE GENEREN BIENESTAR ECONÓMICO Y SOCIAL
Importantes avances sobre temas comerciales en reunión de órgano decisorio del MERCOSUR
Publicado: 11/12/19 03:38:p. m.

En el ámbito del Grupo Mercado Común (GMC) del MERCOSUR, en la ciudad de Brasilia se reunieron los representantes de los Estados Partes, con el objetivo de tratar la agenda económico comercial del bloque.

En las reuniones llevadas a cabo los días 6 y 7 de noviembre de 2019 se culminaron importantes trabajos que estaban siendo discutidos y negociados en ese ámbito:

- Acciones puntuales en el ámbito arancelario por razones de desabastecimiento. Se aprobó la actualización del mecanismo por el cual los Estados Partes pueden importar productos de extrazona, por razones de desabastecimiento regional, con un arancel reducido de entre el 2% y el 0% (Paraguay al 0%), por una cantidad y un plazo determinado (Resolución GMC N° 49/19)

- Registro de Indicaciones geográficas. Se aprobó un proyecto de norma MERCOSUR, que será elevado a consideración de los Ministros en la próxima Cumbre de Presidentes, referente al “Acuerdo para la protección mutua de Indicaciones Geográficas en los Estados Partes del MERCOSUR”, como marco regional base para las negociaciones externas.

Asimismo, en la Reunión Extraordinaria de la Comisión de Comercio MERCOSUR realizada en esta ocasión, se aprobó la Directiva CCM N° 69/19 por la cual se aprueba la lista de productos beneficiados por lo establecido en la Decisión N° 33/15. Esta Decisión permite que las mercaderías originarias de un Estado Parte, listada en la Directiva aprobada, no pierdan el carácter de originarias cuando en el curso de su transporte y/o almacenamiento, utilicen un área aduanera especial, una zona de procesamiento de exportaciones o una zona franca.

De las mencionadas reuniones participaron en representación del Ministerio de Hacienda, el Econ. Roberto E. Mernes Rabl, Director de Integración y la Econ. Nathalia Arévalo, Jefa del Dpto. MERCOSUR.

Categorías:
No hay Temas
Etiquetas:
mercosur GMC

Últimas publicaciones