PROMOVIENDO EL BIENESTAR CIUDADANO                                                                                             PROMOVER POLÍTICAS DE ESTADO TRANSFORMADORAS QUE GENEREN BIENESTAR ECONÓMICO Y SOCIAL
Importantes logros de la Presidencia Paraguaya en el MERCOSUR
Publicado: 07/02/20 12:43:p. m.

Con la Cumbre de Presidentes del día 2 de julio, se cierra oficialmente la Presidencia Pro Tempore de Paraguay (PPTP) del MERCOSUR, ejercida durante el primer semestre del año.

Desde el día lunes 29 de junio se desarrollaron las reuniones de los principales órganos decisorios del bloque: Comisión de Comercio (CCM), Grupo Mercado Común (GMC) y Consejo Mercado Común (CMC) del MERCOSUR, todas ellas en formato de videoconferencia.

Asimismo, se llevaron a cabo las reuniones de Ministros de Industria y de Ministros de Economía y Presidentes de Bancos Centrales, está última coordinada por el Sr. Ministro de Hacienda.

Como resultado del activo seguimiento de la agenda establecida por la PPTP, se realizaron importantes avances temas económicos y comerciales, durante este período en general y esta semana en particular:

Combate de la Pandemia del COVID – 19. Se realizó un constante contacto y coordinación entre Ministros, para el intercambio de información sobre medidas sanitarias y comerciales implementadas para el combate de la pandemia

Aspectos comerciales. Se aprobaron 38 Directivas CCM por razones de abastecimiento; fue creado el Comité Ad Hoc para el Control de Cupos del MERCOSUR (CAH-CUPOS); se definió la estructura de publicación en la web de la Secretaria del MERCOSUR de medidas aplicadas por los Estados Partes en el marco del COVID; se aprobó la “Norma de Tramitación sobre Clasificación Arancelaria en la Nomenclatura Común del MERCOSUR”. Asimismo, se aprobó una Resolución que establece un procedimiento general para el registro de los comentarios del sector privado que participen en la etapa preparatoria de las reuniones de las instancias dependientes del GMC y de la CCM.

Sector Automotor. Teniendo en cuenta la importancia de la inclusión del sector en el MERCOSUR, se desarrollaron reuniones de trabajo del Comité, donde los Estados Partes coincidieron en la necesidad de la convergencia de un sector armonizado, teniendo como base los Acuerdos Bilaterales ya firmados entre los Estados Partes. En este ámbito se discutieron los elementos necesarios para la integración del sector automotor a la unión aduanera.

Sector Azucarero. Los países celebraron la reunión del grupo Ad Hoc Azucarero, luego de 19 años. Con una presentación de la actualidad del sector en los países, los representantes de los países discutieron sobre la factibilidad de trabajar en la cooperación técnica y el desarrollo de la competitividad del sector dentro del bloque, destacando la sensibilidad económica y social del sector.

Régimen de Origen MERCOSUR. Se inició el proceso de actualización de Régimen de Origen MERCOSUR (ROM), de suma importancia para la inserción del MERCOSUR en las cadenas globales de valor.

Revisión del Arancel Externo Común. Se realizaron 2 reuniones del Grupo Ad-Hoc de Revisión de la consistencia y dispersión del AEC, en los cuales se avanzó en el análisis realizado en base a la presentación de propuestas de los Estados Partes. Asimismo, teniendo en cuenta la necesidad de continuar con esta importante tarea, se requirió la extensión del mandato de este foro hasta la finalización de la próxima Presidencia Pro Tempore.

Fondo para la Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM): Este fondo representa el mayor y más efectivo instrumento para reducir las Asimetrías del bloque. El FOCEM es el primer instrumento comunitario desarrollado en el ámbito del MERCOSUR que busca, a través de mecanismos de compensación, la convergencia económica de las economías menores. Por ello, la vigencia del FOCEM tiene no solo una importancia política para el bloque, sino particular para las economías menores (Paraguay y Uruguay), como instrumento para reducir esas asimetrías y capitalizar la integración del bloque.

En este periodo, se aprobaron la Decisión CMC N° 01/20 que amplió el proyecto FOCEM “Investigación, Educación y Biotecnología aplicadas a la Salud”; el “Instructivo de Procedimiento” que reglamenta la gestión del Contrato de Administración Fiduciaria entre el MERCOSUR y el FONPLATA y la “Guía de Administración Fiduciaria MERCOSUR – FOCEM”.

Negociaciones externas: Se continuó con el desarrollo de la extensa agenda de Relacionamiento Externo: con las reuniones para la conclusión de detalles técnicos y la revisión jurídica de las negociaciones ya cerradas en el 2019 del MERCOSUR con la Unión Europea y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA). Asimismo, en los demás frentes actuales de negociación, se llevaron a cabo reuniones con Corea y Singapur. A nivel regional, se continuaron las conversaciones con la Alianza del Pacifico.

Finalmente, el Presidente de la República del Paraguay Don Mario Abdo Benitez pasará el día de hoy jueves 2 de julio, la presidencia pro tempore del bloque a la República Oriental del Uruguay.

Categorías:
No hay Temas

Últimas publicaciones