PROMOVIENDO EL BIENESTAR CIUDADANO                                                                                             PROMOVER POLÍTICAS DE ESTADO TRANSFORMADORAS QUE GENEREN BIENESTAR ECONÓMICO Y SOCIAL
Reunión de Ministros de Economía y Presidente de Bancos Centrales (RMEPBC)
Publicado: 12/04/19 07:37:p. m.

Coyuntura económica regional y prioridades de la Presidencia Pro tempore del Paraguay (PPTP) del MERCOSUR fueron los principales temas discutidos en Brasil.

Se realizó el 4 de diciembre la RMEPBC en la ciudad de Bento Goncalvez, Brasil, con presencia de las autoridades de los Estados Partes del MERCOSUR, donde los principales temas discutidos se basaron en la coyuntura económica de los países y el contexto regional, el informe semestral de actividades y las prioridades de trabajos instruidos al Grupo de Monitoreo Macroeconómico del MERCOSUR (GMM), lo que se implementaría en la presidencia pro tempore del Paraguay durante el primer semestre el 2020.

Con respecto a la coyuntura regional, las proyecciones de crecimiento económico para América Latina y el Caribe (ALC) se han reducido en 1% en el 2018 a 0,2% en el 2019 y con esto se espera que el crecimiento de la región para el 2020 sea del 1,8%. Factores económicos externos continuaran presionando a la baja las perspectivas de crecimiento de la región, entre los que se puede mencionar el lento crecimiento mundial, los bajos precios de las materias primas y la volatilidad de los flujos de capital lo que obliga a las economías de ALC a recurrir a fuentes internas de crecimiento.

En lo que hace a la coyuntura de la economía paraguaya, la misma ha venido soportando una serie de shocks negativos simultáneos este año que pueden resumirse en un contexto regional más complejo y factores internos como el clima que incluyen una sequía en la última temporada de siembra e inundaciones que afectaron la producción del sector agropecuario. Todos estos choques se extendieron al resto de la economía, lo que obligó a revisar a la baja las estimaciones del crecimiento del PIB previéndose un 0,2% para el 2019. Sin embargo, para el 2020, se estima que el crecimiento económico del Paraguay podría llegar al 4%.

Paraguay hizo referencia al avance de sus reformas económicas estructurales, especialmente, el paquete de leyes para mejorar el clima de negocios, las leyes anti lavado de dinero, y en lo que respecta a la ley de modernización y simplificación del sistema tributario que permitirá mayor preponderancia de los impuestos directos. En el 2020 se impulsarán las reformas para la transformación educativa, la mejora del sistema de salud pública, y la reforma del sistema de seguridad social.

Los Ministros hicieron una evaluación positiva de los trabajos en el ámbito de Grupo de Monitoreo Macroeconómico (GMM) y se definieron los temas de estudios prioritarios para la Presidencia Pro tempore del Paraguay que se relacionaran con los criterios para la priorización proyectos de infraestructura en el MERCOSUR, los balances fiscales estructurales, la eficiencia del gasto público y su impacto en el crecimiento económico, así como el tipo de cambio real de equilibrio.

Finalmente, Paraguay se comprometió a convocar en el próximo semestre a la Reunión de Especialistas Tributarios del MERCOSUR con el objetivo de impulsar la coordinación de posiciones en los foros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo (OCDE).

Categorías:
No hay Temas

Últimas publicaciones