PROMOVIENDO EL BIENESTAR CIUDADANO                                                                                             PROMOVER POLÍTICAS DE ESTADO TRANSFORMADORAS QUE GENEREN BIENESTAR ECONÓMICO Y SOCIAL
Reunión Entre MERCOSUR y SINGAPUR
Publicado: 08/30/21 05:53:a. m.

El día de ayer, 26 de agosto de 2021, tuvo lugar una Reunión de Jefes Negociadores entre el MERCOSUR y Singapur en formato de videoconferencia, en el marco de las negociaciones de un Acuerdo de Asociación Económica (AAE) entre el MERCOSUR y la República de Singapur con coordinación del Ministerio de Relaciones Exteriores del Paraguay y el Ministerio de Comercio e Inversiones de Singapur.

En la citada reunión se mantuvo una discusión técnica sobre la agenda general de la negociación especialmente de los capítulos de inversiones, comercio de servicios, reglas de origen y estructura institucional del acuerdo.

En la oportunidad, ambas partes decidieron retomar los trabajos técnicos de los diversos grupos, entre los que se encuentra el capítulo de acceso a mercados. Esta decisión es con miras a oficializar el lanzamiento de la II Ronda de Negociaciones entre el MERCOSUR y Singapur a finales del mes de setiembre del corriente año.

Cabe señalar que la República de Paraguay tiene la coordinación general a nivel MERCOSUR de este frente de negociación y el Ministerio de Hacienda ejerce la coordinación del capítulo de Acceso a Mercados, que en esta negociación está a cargo del Dpto. de Convenios Comerciales de la Direccion de Integración.

Según el índice de Competitividad Global del Foro Económico y Mundial, Singapur es el país más competitivo del mundo, está ubicado entre los diez países con mejor Índice de Desarrollo Humano (IDH), tiene un sistema educativo de excelencia, y además registra el PIB per cápita más elevado de Asia.

La economía singapurense se constituye en un Hub logístico y cuenta con uno de los puertos con mayor movimiento comercial a nivel mundial. Su economía depende en gran medida de las exportaciones, en particular de productos electrónicos, derivados del petróleo, productos químicos, dispositivos médicos y ópticos, productos farmacéuticos; así como de sus sectores de transporte, de negocios y de servicios financieros.

El Ministerio de Hacienda estuvo representado por el Econ. Roberto Mernes Rabl, Director de Integración; el Econ. Raul Dominguez, Jefe de Departamento de Convenios Comerciales; y las economistas especializadas en acceso a mercados, Amambay Sanabria y Fanny Pineda.

Categorías:
No hay Temas

Últimas publicaciones