PROMOVIENDO EL BIENESTAR CIUDADANO                                                                                             PROMOVER POLÍTICAS DE ESTADO TRANSFORMADORAS QUE GENEREN BIENESTAR ECONÓMICO Y SOCIAL
Reunión técnica internacional para el tratamiento de temas arancelarios y de nomenclatura del MERCOSUR
Publicado: 10/29/18 12:34:p. m.

Del 22 al 26 de octubre, tuvo lugar en la ciudad de Montevideo, Uruguay, la reunión del Comité Técnico N° 1 “Aranceles, Nomenclatura y clasificación de mercaderías” (CT1), dependiente de la Comisión de Comercio del MERCOSUR.

En esta ocasión, y como resultado del análisis previo realizado a nivel interno por los países y, posteriormente, del consenso alcanzado entre los Estados Partes, fueron aprobados dos casos de solicitud de reducción del Arancel Externo Común, fundamentados en la inexistencia de producción regional (diodos de inserción y máquinas de costura recta). Las mismas son elevadas a los órganos superiores del MERCOSUR para la aprobación de la norma correspondiente.

En lo que respecta a los trabajos de revisión del Arancel Externo Común por sectores, se inició el análisis con el sector químico. Asimismo, se avanzó en la tarea de identificación de los dictámenes de clasificación arancelaria, emanadas de las autoridades aduaneras de los países.

En esta reunión de cierre del año del Comité también se elaboró el Programa de Trabajo 2019 y se elevó a consideración de las instancias superiores los resultados alcanzados por el Comité en el presente año.

El Ministerio de Hacienda tiene a su cargo la Coordinación Nacional de este Comité, en el cual se realiza el análisis técnico necesario para la definición de la estructura de la Nomenclatura Común del MERCOSUR (NCM) y su correspondiente Arancel Externo Común (AEC). En esta ocasión la Coordinación Nacional, estuvo representada por la Econ. Nathalia Arévalo, Jefa del Departamento MERCOSUR, dependiente de la Subsecretaria de Estado de Economía.

Categorías:
No hay Temas

Últimas publicaciones