PROMOVIENDO EL BIENESTAR CIUDADANO                                                                                             PROMOVER POLÍTICAS DE ESTADO TRANSFORMADORAS QUE GENEREN BIENESTAR ECONÓMICO Y SOCIAL
Tratamiento de temas comerciales en el MERCOSUR
Publicado: 04/28/20 01:57:p. m.

En el marco de la Presidencia Pro Tempore de Paraguay, el día 23 de abril de 2020, se llevó a cabo la reunión de la Comisión de Comercio del MERCOSUR (CCM), con la participación de las Delegaciones de Argentina, Brasil y Uruguay.

La CCM, órgano ejecutivo del MERCOSUR, es el ámbito de discusión de temas económicos, comerciales y arancelarios.

Al respecto, en la mencionada reunión, se aprobaron 5 normas:

i) Dictámenes de clasificación arancelaria. Se aprobaron 2 Directivas sobre Dictámenes de Clasificación Arancelaria para las “Válvulas” y los “Pulverizadores para aerosol”, utilizados en envases para perfumes, desodorantes y otros líquidos. El objetivo de las mismas es facilitar a las administraciones aduaneras la correcta clasificación al momento de su comercialización.

ii) Reducción temporal del Arancel Externo Común (AEC). Se aprobaron 5 Directivas a través de las cuales se redujo de manera temporal, al 2%, el AEC para damajuanas, tintas para la impresión de tejidos, hilados de poliéster e insecticidas. Esta reducción temporal será implementada por los países solicitantes (Uruguay y Brasil), en el marco del mecanismo con el que cuenta el MERCOSUR que permite a los Estados Partes importar temporalmente cantidades limitadas de bienes originarios de extrazona con aranceles reducidos (2% ó 0%) por causas de desabastecimiento regional.

Asimismo, los Estados Partes del MERCOSUR acordaron que sea la CCM, el ámbito donde será intercambiada la información referente a las medidas comerciales implementadas por los gobiernos, en el marco de la prevención y el combate del COVID-19.

De la mencionada reunión, realizada de manera virtual, debido a las medidas de aislamiento implementadas en la región, participaron los técnicos Alma Isasi y Sara Marmol, en representación de la Dirección de Integración de la Subsecretaria de Estado de Economía.

Categorías:
No hay Temas
Etiquetas:
mercosur

Últimas publicaciones