PROMOVIENDO EL BIENESTAR CIUDADANO                                                                                             PROMOVER POLÍTICAS DE ESTADO TRANSFORMADORAS QUE GENEREN BIENESTAR ECONÓMICO Y SOCIAL
Viceministro expone sobre Crecimiento Económico y Caída de la Pobreza en la Universidad Nacional de Itapúa
Publicado: 08/21/17 10:15:a. m.

La Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Nacional de Itapúa (FCEA/UNI) invitó al Ministerio de Hacienda a la Feria de Emprendedores “La Católica Expone”, realizada los días 17 y 18 de agosto de 2017 en el Aula Magna.

El Viceministro de Economía, Señor Humberto Colman participó en representación del Ministerio de Hacienda y presentó la Conferencia: “Crecimiento, Inversiones, Pobreza y Políticas Públicas”.

Como idea central, Colmán afirmó durante su presentación que el crecimiento económico paraguayo ha subido, impulsado por la diversificación y la inversión pública. Ante egresados, estudiantes, académicos, actores políticos y la sociedad civil itapuense explicó con argumentos sólidos que el crecimiento económico ha reducido la pobreza generando bienestar social.

“Paraguay tuvo un crecimiento del 6% en promedio entre 2013-2017 y una expectativa del 4,2% para este año, colocando a nuestro país entre los países más crecientes de la región”, afirmó. Señaló que estos valores superan ampliamente el promedio de crecimiento económico estimado para Latinoamérica de 1% para el 2017.

Motores económicos

El Viceministro mostró a la gran audiencia que existen nuevos motores económicos que impulsan el crecimiento, enfatizando el caso de las empresas maquiladoras y la inversión pública. “La industria y la inversión pública generan empleos formales. El crecimiento podemos explicar por inversiones”, puntualizó mediante estadísticas.

“Aunque todavía tenemos un rezago importante en términos de productividad y estamos posicionados en la posición 85 en el ranking global de innovación podemos hablar de un panorama de crecimiento alentador”, señaló.

Reducción de la pobreza

Rompiendo el mito sobre los indicadores, Colmán mostró la evolución de este índice, el cual se encontraba en 47,1 entre los años 1997 y 2008. “Entre el 2013 y el 2016 el indicador de pobreza ha caído a 27,7”, indicó durante su conferencia mostrando un gráfico histórico con una curva francamente decreciente de los últimos 10 años.


Panorama alentador

El Viceministro Colmán concluyó su conferencia mostrando un panorama muy positivo explicando que las inversiones y la política social de Estado seguirán generando bienestar social.
Categorías:
No hay Temas

Últimas publicaciones