PROMOVIENDO EL BIENESTAR CIUDADANO                                                                                             PROMOVER POLÍTICAS DE ESTADO TRANSFORMADORAS QUE GENEREN BIENESTAR ECONÓMICO Y SOCIAL

Reducción temporal del AEC

El Grupo Mercado Común del MERCOSUR (GMC), a través de la Resolución GMC N° 49/19, aprobó el Mecanismo de “Acciones puntuales en el ámbito arancelario por razones de abastecimiento”, mecanismo por el cual los Estados Partes del bloque pueden reducir el nivel del Arancel Externo Común (AEC) de manera excepcional y transitoria, para garantizar el abastecimiento normal y fluido de productos, ante eventuales problemas de aprovisionamiento en los Estados Partes del MERCOSUR.

La Comisión de Comercio del MERCOSUR (CCM), es el ámbito en donde se presentan y analizan las solicitudes de los Estados Partes bajo el citado mecanismo, y en razón de la inexistencia de producción regional, la CCM autoriza mediante Directivas, la reducción temporal del AEC por un plazo y límite cuantitativos determinados.

Paraguay, como Estado Parte del MERCOSUR, incorporó a su ordenamiento jurídico nacional la Resolución GMC N° 49/19, mediante el Decreto N° 3631/20.

La Dirección de Integración del Ministerio de Hacienda, participa en el análisis de los pedidos presentados bajo el mecanismo e incorpora las normas MERCOSUR para la aplicación de la reducción del arancel.

Normas Base:

Resolución GMC N° 49/19 “Acciones Puntuales en el Ámbito arancelario por razones de abastecimiento”

Resolución Decreto N° 3631/20 “Por el cual se iDecreto N° 3631/20 “Por el cual se incorpora al ordenamiento jurídico nacional la Resolución del Grupo Mercado Común del MERCOSUR N° 49/19”


Número Año Título Descripción Enlace
3 2022 Resolución M.H. N° 467 SE INCORPORA DIRECTIVA DE LA COMISIÓN DE COMERCIO DEL MERCOSUR get_app
2 2022 Res. M.H. N° 383 SE INCORPORA DIRECTIVA DE LA COMISIÓN DE COMERCIO DEL MERCOSUR get_app
1 2022 Res. M.H. N° 325 SE INCORPORA DIRECTIVA DE COMISIóN DE COMERCIO MERCOSUR get_app