Paraguay y Colombia realizan “reunión de medio término” de su Programa de Cooperación Bilateral 2022-2024

Publicado el: 16/04/2024 8:33

El Ministerio de Economía y Finanzas en coordinación con la Cancillería Nacional y las autoridades de la República de Colombia, realizaron la “reunión de medio término” como parte de la VIII Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica, en el marco del Programa de Cooperación Bilateral 2022-2024 entre ambos países, en la modalidad de Cooperación Sur-Sur.

La reunión tuvo como propósito presentar el balance general de las actividades realizadas en las siete iniciativas vigentes del programa, que están relacionadas a las áreas de producción agropecuaria, gestión de desastres, género, salud, fortalecimiento institucional, políticas públicas y turismo.

En relación a las instituciones ejecutoras del proyecto, por parte de Paraguay, la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), la Secretaría Nacional de Turismo de Paraguay (SENATUR), la Secretaría Nacional de la Juventud, y otras, coordinan acciones con sus contrapartes técnicas colombianas y llevan adelante las actividades de los proyectos, tanto virtuales y como presenciales.

Entre las actividades se pueden mencionar, un Diplomado virtual de Análisis Estratégico para el Control del Narcomenudeo y sus manifestaciones asociadas; webinarios sobre aprendizaje y formación técnica en empoderamiento de la mujer en el sector turístico, y transferencia de conocimiento sobre metodologías de diseño e implementación de los programas de Voluntariado Juvenil, Empleabilidad y Emprendimiento, entre otras.

Además de instituciones públicas, este programa incluye a una ONG, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay, quienes fueron capacitados por parte del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali, aquí en Paraguay; además, próximamente 12 bomberos paraguayos viajarán a Cali para recibir talleres de certificación como instructores de Control de Fuego en Recintos Cerrados.

Por otra parte, por demanda de Colombia se sugiere la incorporación de un nuevo proyecto relacionado a la diversificación productiva, a ser ejecutado entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería del Paraguay (MAG) y la Agencia de Renovación del Territorio de Colombia (ART).

Finalmente, se establecieron los acuerdos y próximos pasos para dar continuidad a los proyectos y alcanzar los objetivos propuestos.

...

Compartir este artículo