Representantes del Ministerio de Economía y Finanzas participan de reunión de órgano decisorio del MERCOSUR

Publicado el: 10/04/2024 18:45

 

Los días 09 y 10 de abril de 2024, autoridades y funcionarios del Viceministerio de Economía y Planificación participaron de la CXXX Reunión del Grupo Mercado Común (GMC), bajo la Presidencia Pro Témpore del MERCOSUR ejercida por Paraguay durante el presente semestre.

De la mencionada reunión participaron el Sr. Felipe González Soley, Gerente de Economía, la Sra. Nathalia Arévalo, Directora General de Política Comercial e Integración y funcionarios técnicos de esa Dirección.

En estos dos días se desarrollaron diversos temas que forman parte de la agenda económico-comercial, institucional y de relacionamiento externo del bloque.

En el punto referente a temas arancelarios, coordinado por el Ministerio de Economía y Finanzas, el Gerente de Economía realizó un resumen de los trabajos realizados durante el año 2023, y destacó la importancia de continuar con el trabajo técnico de revisión del Arancel Externo Común (AEC), principalmente, en lo que respecta a su dispersión y consistencia.

En lo que respecta al Fondo de Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM), Paraguay destacó la importancia del fondo como herramienta para la reducción de las asimetrías y el fortalecimiento del proceso de integración, reiterando la necesidad de dar continuidad al FOCEM II.

En referencia a cuestiones comerciales, la delegación nacional manifestó la sensibilidad de la exportación de la “yerba mate”, destacando la necesidad de contar con un reglamento técnico común que permita mejorar los flujos comerciales en el bloque.

El Paraguay mencionó que remitirá, a consideración de los Estados Partes, una propuesta referente a Mujer y Comercio, a fin de discutir la posibilidad de la creación de una instancia de coordinación de temas relacionadas con la participación de la mujer en el comercio internacional.

Asimismo, las delegaciones acordaron avanzar en los trabajos necesarios para la identificación y eliminación de restricciones al comercio en el bloque, en el ámbito de la Comisión de Comercio del MERCOSUR.

En lo que respecta a la agenda de Relacionamiento Externo del MERCOSUR, se destacó la realización de Rondas de Negociaciones con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), a llevarse a cabo en Buenos Aires del 15 al 18 de abril y con los Emiratos Árabes Unidos (EAU) a fines del mes de mayo, en Asunción. Sobre las negociaciones con la Unión Europea (UE), las delegaciones señalaron el interés de cerrar las mismas durante el presente año. Asimismo, se coincidió en la importancia de explorar nuevos frentes de negociación, en particular con economías de Asia, África e impulsar los mecanismos de dialogo, ya abiertos, con economías de Centroamérica.

La próxima reunión del GMC está prevista a finales del mes de mayo 2024 en la ciudad de Asunción.

...

Compartir este artículo