Carmelo Peralta da un paso importante en la planificación y gestión territorial (12/05/2023)

Carmelo Peralta da un paso importante en la planificación y gestión territorial, a través de la implementación del Plan de Ordenamiento Urbano y Territorial (POUT), el mismo ya fue aprobado por Ordenanza Municipal. En ese marco se llevó a cabo una presentación oficial, en donde se hizo entrega además del Plan Estratégico de Acción y Ciudades Emergentes Sostenibles (CES).

Del evento participó el intendente municipal, Silverio Adorno, el viceministro la Coordinación de Gestión Pública de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), Digno Ibarra, el viceministro del Ministerio de Urbanismo Vivienda y Hábitat (MUVH), Jorge Luis Bosch, así como autoridades, técnicos y referentes locales. La actividad se llevó a cabo el jueves 11 de mayo, en la Municipalidad de Carmelo Peralta.

El POUT, es elaborado a partir de las disposiciones de la Ley 3966 – Orgánica Municipal y en cuyo Art. 226 se establece el requerimiento de un Plan de Ordenamiento Urbano y Territorial, con las directrices y políticas necesarias para la gestión territorial del municipio con el objetivo de promover el desarrollo sostenible y equilibrado del territorio.

Cabe resaltar que la STP, asiste técnicamente a los diferentes municipios del país en la elaboración de sus planes de desarrollo y planes de ordenamiento territorial. La STP coordinó la mesa POUT de Carmelo Peralta, la cual está conformada por instituciones del Poder Ejecutivo, organizaciones de la sociedad civil y representantes del municipio. Su elaboración involucró un arduo trabajo con diversos actores, como técnicos especializados, autoridades municipales y la comunidad a través de los referentes de todos los sectores.

Entre ellos, se integra el CES, así como la definición de zonas urbanas y rurales, la identificación de las áreas de riesgo, la planificación de espacios públicos, la preservación del patrimonio cultural y natural, y la promoción del turismo y la inversión en la región.

Con la próxima implementación del POUT, el municipio de Carmelo Peralta dará un paso importante en la planificación y gestión territorial, lo que permitirá un crecimiento sostenible y equilibrado en una región que enfrenta importantes desafíos, promovidos especialmente por la ruta bioceánica que cruza el distrito y que podría generar sin esta planificación un crecimiento urbano desordenado, degradación ambiental, crisis social y vulnerabilidad ante los riesgos naturales, entre otros. 

Es por ello que la planificación estratégica del territorio, podría colaborar en ordenar cada actividad en su lugar adecuado, cuidar que los recursos naturales sigan teniendo capacidad de producción, organizar los servicios, conectar su producción con otros mercados y regiones, dar seguridad a las inversiones e identificar las necesidades de servicios de infraestructura requeridas para sus comunidades. Durante la jornada, además, se realizó una capacitación en temas urbanísticos a cargo del MUVH, incluyendo temas de Fortalecimiento de Gobiernos locales, Arborización Urbana, Programa de Viviendas Che Tapýi, entre otros.

Cabe destacar que el POUT de Carmelo Peralta y el CES, cuenta con el apoyo de diversas agencias de cooperación, entre ellas la Unión Europea y el BID. Así también, el municipio de Carmelo Peralta sigue recibiendo apoyo referente a acciones de gestión territorial por medio del Proyecto Vida en el Pantanal, una iniciativa actualmente implementada en forma conjunta por PCI (Pro Comunidades Indígenas) y WWF-Paraguay.

  • slide
  • slide
  • slide
  • slide
  • slide
  • slide
  • slide
  • slide
  • slide
  • slide
  • slide
  • slide
  • slide
  • slide
  • slide