Plan de Ordenamiento Urbano y Territorial (POUT)

Para llevar a cabo una política de ordenamiento territorial coherente, se trata de alcanzar una verdadera articulación con las diferentes instituciones públicas y privadas: los ministerios y secretarías, las gobernaciones, las municipalidades, así como los equipos técnicos responsables de los Planes de Ordenamiento Urbano y Territorial (POUT).

El ordenamiento territorial permite desarrollar una política de construcción del territorio, definiéndose este último como un espacio físico transformado por grupos humanos. Por ordenamiento territorial se entiende “la acción voluntaria de organizar y equipar el espacio de la ciudad” ,y el de su entorno rural dentro de los límites administrativos existentes.

El ordenamiento del territorio no es una ciencia exacta, sino que es una práctica que supone una adaptación constante al contexto y que debe acompañar los valores y las demandas de la sociedad para la que actúa. Así, los Planes de Ordenamiento Urbano y Territorial (POUT) deberán tomar en cuenta los elementos del contexto global, lo que exige una mirada que trascienda el perímetro político-administrativo de cada distrito.


Guia para la elaboración de Planes de Ordenamiento Urbano y Territorial

Diagnóstico para el Ordenamiento Territorial de Paraguay

Mapas



Municipios con Planes de Ordenamiento aprobados por Ordenanza Municipal

Lineamientos básicos para el Ordenamiento Territorial del Paraguay desde una perspectiva de sostenibilidad ambiental

Instrumentos normativos existentes sobre Ordenamiento Territorial en Paraguay












Contacto:

María Luz Centurión,

Directora General de Desarrollo Territorial

Tel. 021 450 422 int 123

Email. marialuz_centurion@hacienda.gov.py