Municipios del AMA avanzan en la planificación territorial con apoyo técnico de la STP (10/03/2023)

 

La ministra de la  Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) Carmen Ubaldi, participó del taller de socialización de avances del Plan de Ordenamiento Urbano y Territorial, dirigido a los 11 municipios del área metropolitana de Asunción. La actividad se llevó a cabo el viernes 10 de marzo.

En la ocasión, la ministra, destacó que la STP realiza trabajos de apoyo técnico a los municipios a fin de mejorar su planificación urbana y territorial, brindando  herramientas  de planificación necesarias y trabajando de manera participativa con la ciudadanía y las organizaciones, así como los distintos sectores.

Por otro lado, agradeció a la cooperación internacional, que apoya a la realización de estos trabajos, los cuales son fundamentales para el desarrollo de nuestro país.

Asimismo, la titular refirió que para lograr estos objetivos es fundamental contar con una visión, ambición y liderazgo. Cabe mencionar que esta actividad se realiza en el marco del proyecto Asunción Ciudad Verde de las Américas – Vías a la Sustentabilidad.

Del evento participaron, el viceministro de la Coordinación de Gestión Pública, Digno Ibarra Núñez, la Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Silvia Morimoto, la coordinadora del proyecto Asunción Ciudad Verde de las Américas – Vías a la Sustentabilidad, Alejandra Kemper, el geógrafo del equipo  ISTHME – Estudio Meridional, Kevin Goetz, así como profesionales y técnicos de la STP y de los municipios del AMA.

Durante el taller, se conformaron espacios de debates y diálogos divididos en: Tropismo Sur: Lambaré, Villa Elisa, Ñemby y San Antonio; Tropismo Norte: Luque, Mariano R. Alonso y Limpio; y Tropismo Este: Fernando de la Mora, San Lorenzo y Capiatá, en busca de evaluar aspectos positivos y negativos del mismo, de manera que se pueda potenciar la ciudad y pueda convertirse en motores de desarrollo de su distrito. 

Cabe mencionar que los POUT son herramientas estratégicas de planificación que apoyan al logro de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo (PND) Paraguay 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Los POUT de los 11 Municipios del AMA, están liderados por la STP en conjunto con el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), e implementado por el PNUD, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), la Municipalidad de Asunción, la Red Paraguaya por Ciudades Sustentables y Guyra Paraguay, con financiación del Fondo para el Medioambiente Mundial (FMAM) y contrapartida nacional.

  • slide
  • slide
  • slide
  • slide
  • slide
  • slide
  • slide
  • slide
  • slide
  • slide
  • slide