Culmina capacitación de funcionarios que asistirán a municipios en la elaboración de Planes de Desarrollo Sostenible (09/06/2023)

 

La Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) culminó con la capacitación de sus funcionarios que apoyarán en territorio para la elaboración de los Planes de Desarrollo Sostenible Municipal PDSM), un instrumento de territorialización del Plan Nacional de Desarrollo (PND) Paraguay 2030. Esta iniciativa es posible mediante el apoyo de la Unión Europea (UE), a través de su programa de cooperación de Apoyo al Desarrollo Sostenible en Paraguay, coordinado por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP).

Con la certificación de 35 funcionarios de diferentes dependencias de la STP en un acto realizado esta mañana en la institución, culminó la primera fase de este trabajo. Participaron de la actividad, la ministra de la STP, Carmen Ubaldi; los viceministros Digno Ibarra y Ruth Durañona; así como la coordinadora del Programa de la FIIAPP en nuestro país, Pilar del Barrio.

Ya en el mes de julio iniciarán las tareas en territorio, asistiendo a unos 150 municipios, en primera instancia, en la elaboración de sus planes de desarrollo. En ese sentido, Pilar del Barrio indicó que este trabajo “significa un cambio de paradigma organizacional”; mientras que, la ministra Carmen Ubaldi hizo hincapié en aprovechar las oportunidades, porque “estamos en un momento para fijar las políticas públicas”, señaló.

Esta formación de formadores consistió en un proceso de aprendizaje intensivo de tres días, en la que se abordaron los principios fundamentales del PND Paraguay 2030, las herramientas de territorialización,  como la metodología de la Guía para elaborar los Planes de Desarrollo Sostenible Municipal y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Cabe señalar que la elaboración de los Planes de Desarrollo Sostenible Municipal, es fundamental para encaminar la labor de los gobiernos municipales hacia el desarrollo sostenible, ya que permite la previsión de las intervenciones estratégicas necesarias para atender las demandas de los habitantes del territorio y el cuidado del entorno.

  • slide
  • slide
  • slide
  • slide
  • slide

El PDSM apunta a ser un documento que resuma los anhelos de la población de cada municipio, producto de un amplio ejercicio de participación ciudadana, en el que colaboran distintos sectores de la sociedad. Podés ingresar a la guía dando clic en esta imagen: