Las normas comerciales internacionales son reguladas por la Organización Mundial de Comercio – OMC, de la cual Paraguay es país miembro. Los Acuerdos de la OMC contienen las normas mundiales sobre el comercio de mercancías, servicios y aspectos de los derechos de propiedad intelectual, alrededor de las cuales los gobiernos miembros mantienen sus políticas comerciales dentro de unos límites acordados.

En la región, la Asociación Latinoamericana de Integración – ALADI propicia la creación de un área de preferencias económicas con el fin de lograr un mercado común latinoamericano, mediante mecanismos de Preferencias arancelaria regional,Acuerdos de alcance regional y Acuerdos de alcance parcial. Paraguay integra este organismo junto con otros doce países miembros, constituyéndose en el mayor grupo latinoamericano de integración.

Como producto de este proceso de integración regional nace el MERCOSUR, mediante el Acuerdo de Complementación Económica Nº 18 del ALADI y de esta manera, se establece el Mercado Común del Sur entre Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay de conformidad al Tratado de Asunción en 1991.

El relacionamiento externo de Paraguay como estado parte del MERCOSUR se enmarca en la Decisión del Consejo del Mercado Común (CMC) del MERCOSUR N° 32/00, donde se establece que los Estados Partes no podrán firmar nuevos acuerdos preferenciales o acordar nuevas preferencias comerciales en el marco de la ALADI o fuera de la región, que no hayan sido negociados por el MERCOSUR.

Esto implica que los acuerdos de naturaleza comercial se negocian en forma conjunta es decir, como bloque, y todas las decisiones de los Miembros deben ser aprobadas por la máxima instancia del MERCOSUR.

Normalmente los procesos de negociación de acuerdos comerciales en el MERCOSUR tienen lugar en el siguiente orden:

1º Mecanismos de diálogo

2º Establecimiento de los Acuerdos Marco

3º Rondas de negociaciones

4º Revisión de consistencia jurídica de los textos negociados

5° Remisión al Congreso Nacional para su aprobación por Ley

6º Puesta en vigencia del Acuerdo/Tratado

Agenda de relacionamiento externo de Paraguay (Descargar)