Principales Órganos y Normativas

Inicio
Financiamiento
Datos Económicos
Política Económica
Inversión Pública
Empresas Públicas
Informes y Publicaciones
Visualizaciones de Datos

 

El TRATADO DE ASUNCIÓN constitutivo del MERCOSUR y el PROTOCOLO DE OURO PRETO, que establece su estructura orgánica, son las principales bases jurídicas del bloque.

Organigrama del MERCOSUR:

 

Principales órganos de capacidad decisoria:

 

- Consejo Mercado Común (CMC)

Es el órgano superior del MERCOSUR, que adopta las decisiones para asegurar el cumplimiento de los objetivos y plazos establecidos para la constitución definitiva del Mercado Común.

Está integrado por los Ministros de Relaciones Exteriores, quienes coordinan el Consejo, y los Ministros de Economía de los países Miembros. Se reúne las veces que estimen necesario, y por lo menos una vez al año lo hacen con la participación de los Presidentes de los Estados Partes.

La presidencia del Consejo se ejerce por rotación de los Estados Partes, en orden alfabético y por períodos de 6 meses.

El CMC se pronuncia a través de Decisiones, las cuales son de aplicación obligatoria en todos los países miembros.

Su función principal es «Conducir la política del proceso de integración y la toma de decisiones para asegurar el cumplimiento de los objetivos establecidos en el Tratado de Asunción».

Decisiones del CMC:
https://www.mercosur.int/documentos-y-normativa/normativa/

Actas del CMC:
https://documentos.mercosur.int/

Organigrama del CMC:

- Grupo Mercado Común (GMC)

Es el órgano ejecutivo del MERCOSUR, coordinado por los Ministerios de Relaciones Exteriores, e integrado, además por los ministros de Economía o sus equivalentes (áreas de industria, comercio exterior y/o coordinación económica), y de los Bancos Centrales.

Se encarga de dirigir el bloque entre las reuniones semestrales que realiza el CMC, órgano del cual depende.

El GMC se pronuncia a través de Resoluciones, de aplicación obligatoria en todos los países miembros.

La principal función del GMC es «Establecer las medidas necesarias para el cumplimiento de lo dispuesto por el CMC, mediante medidas concretas que tiendan a la coordinación de políticas macroeconómicas, la negociación de acuerdos con terceros países y la creación, modificación o supresión de órganos tales como los Subgrupos de trabajo y las reuniones especializadas».

Link a las Resoluciones del GMC:
https://www.mercosur.int/documentos-y-normativa/normativa/

Link de acceso a las Actas del GMC:
https://documentos.mercosur.int/

Organigrama del GMC:

- Comisión de Comercio del MERCOSUR (CCM)

Es el órgano encargado de asistir al Grupo Mercado Común y tiene como principal función, “velar por la aplicación de los instrumentos de política comercial común, así como el seguimiento de dichas políticas”.

La CCM está integrada por cuatro miembros titulares y cuatro miembros alternos por Estado Parte y, es coordinada por los Ministerios de Relaciones Exteriores. Se reúne por lo menos una vez al mes o siempre que le fuera solicitado por el Grupo Mercado Común o por cualquiera de los Estados Partes.

La CCM se pronuncia a través de Directivas y son de aplicación obligatoria en todos los países miembros.

La principal función de la CCM es la de «Velar por la aplicación de los instrumentos comunes de política comercial dentro del bloque y con terceros países, organismos internacionales y acuerdos de comercio, mediante la revisión periódica de las alícuotas arancelarias del Arancel Externo Común (AEC), el establecimiento de comités técnicos necesarios y la propuesta al GMC de nuevas normas o modificaciones de las existentes en materia comercial y aduanera».

Directivas de la CCM:
https://www.mercosur.int/documentos-y-normativa/no...

Actas de la CCM:
https://documentos.mercosur.int/

Organigrama de la CCM: